lunes, 10 de diciembre de 2018

ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS (COMERCIAL)

GANSITO MARINELA


PRODUCTO:



Desde su nacimiento, Gansito ha sido un pastelito único por su deliciosa combinación de sabores y texturas: el suave y esponjoso pan, el delicioso sabor de la mermelada de fresa y la suavidad de su crema, todo esto con una cubierta y granillos de chocolate, que le dan ese toque tan divertido y único, el cual brinda una experiencia diferente y original a cada consumidor. Hoy en día, Gansito tiene diferentes versiones y presentaciones, con las que satisface las necesidades y el antojo de todos.




La fórmula de Gansito es la misma desde hace casi 50 años. Gansito Marinela; un pastelito cubierto de chocolate relleno de crema y mermelada de fresa envuelto en celofán.



Figura 12.

Se muestra el producto gansito (pastelito).
• 56 diferentes ingredientes.
• Cuatro cucharadas cafeteras de azúcar por gansito.
• Contiene seis diferentes tipos de endulzantes, entre ellos, jarabe de maíz de alta fructosa (se menciona dos veces) y azúcar (tres veces.
• 72.7% de las grasas es grasa saturada. 
Figura 13. 

Presentaciones en décadas anteriores.

Figura 14. 
Los cambios que presento su personaje principal. 

PRECIO:


PROMOCIÓN:
Con el objetivo de mantener una comunicación constante con su consumidor, y entender así sus actitudes, intereses, motivaciones, necesidades y pasiones, Marinela dedica tiempo, imaginación y recursos para desarrollar propuestas promocionales atractivas y novedosas. Su meta es entablar un auténtico diálogo con sus consumidores a través de experiencias únicas. Hasta hace unos años sólo se implementaban promociones in-pack, las cuales siempre han sido bien recibidas por el consumidor.
Ahora Marinela ha buscado innovar en esta área, y ha creado la fórmula regala-regala, que se aplica al menos una vez al año para premiar el antojo del consumidor, regalándole producto de este de su preferencia. Aunque esta fórmula ya fue implementada por otras marcas, Marinela la desarrolló y lanzó al mercado, con lo que convirtió a sus productos en un premio. Otra promoción importante es la ya conocida “Video Gansito”, que se ha implementado desde hace 6 años con el fin de invitar a los consumidores a divertirse y tener un poco de actividad física, pues actualmente no basta con invitarlos a tener una convivencia entre amigos, sino exaltar la importancia de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Esta promoción consiste en regalar productos, como Gansitos y consolas de video juegos interactivos que promueven el ejercicio en casa, con juegos dinámicos que les ayudan a quemar calorías.



Figura 15. 
Promoción del producto Gansito.
Para alcanzar los objetivos, se utilizaron tres grandes estrategias:

  • Lanzamiento de promocionales
  • Contenidos en Facebook y Twitter
  • Colaboración con influencers



PLAZA:

Figura 17. Tiendas de conveniencia

Figura 16. Tiendas de autoservicio
















PERSONAS:
Participantes en la oferta del servicio: camarógrafos, director, actores, guionista, efectos visuales y de sonido.

PROCESOS:
Desarrollo de guion, buscar locaciones, redactar un presupuesto, reunir el elenco y el equipo, filmar y edición.

PUESTA EN ESCENA:
Cámaras de video, programas de edición de video, programas de animación.

OBJETOS DE ESTUDIO:
Cliente:
Personas que han consumido el producto a lo largo de los 50 años que lleva en el mercado, niños: nuevos consumidores. personas de clase media-baja a alta entre los 6 y los 60 años.

Colaboradores:
  • GRUPO BIMBO, S.A. DE C.V.
Accionistas:
  • NORMACIEL, S.A. DE C.V.
  • PROMOCIONES MONSER, S.A. DE C.V.
  • BANCO NACIONAL DE MÉXICO, S.A. COMO FIDUCIARIO
  • PHILAE, S.A. DE C.V.
  • DISTRIBUIDORA COMERCIAL SENDA, S.A. DE C.V.
  • MARLUPAG, S.A. DE C.V.
  • OTROS
Sociedad:
Público en general, con enfoque en los más jóvenes.


CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

Actualmente Gansito Marinela se encuentra en la etapa de Madurez.
  • Es la mayor fuente generadora de recursos de Marinela.
  • Su distribución es aún más intensiva.
  • Se vende por sí solo, sin mayores esfuerzos publicitarios.
  • Las líneas de productos se están alargando para atraer segmentos de mercado adicional.
  • Las ventas siguen aumentando.
Proveedor: Bimbo
Distribuidor:  Marinela 

LOGROS:

Gansito se ha mantenido en el gusto del consumidor a lo largo de más de 50 años, lo cual se debe en gran medida al principio básico de Marinela: cumplir con los estándares de sabor, variedad, diversión y calidad, mismos que han sido los pilares de tan constante y exitosa trayectoria. Su éxito se debe primordialmente a la aplicación de estrategias comerciales adecuadas, apoyadas en campañas de comunicación claras y con un mensaje sólido, enfocado a transmitir los beneficios, cualidades y personalidad de la marca Gansito. Por otro lado, su compromiso con la calidad siempre está patente en sus productos, así como en el cuidado y dedicación con los que se desarrollan los empaques, presentaciones y fórmulas innovadoras. Todo esto se basa en una constante investigación, que mantiene a la marca al tanto de las necesidades y percepciones de todos sus consumidores, en sus diferentes niveles socioeconómicos. Es gracias a este gran esfuerzo que Gansito ha logrado escalar a la posición de una de las marcas más reconocidas en el mercado, hazaña sorprendente que muy pocas marcas han podido igualar. Marinela ha conseguido que todos los mexicanos hayan tenido contacto con Gansito alguna vez en la vida, compartiendo con ellos momentos de felicidad, placer organoléptico y diversión.










EVOLUCIÓN DEL COMERCIAL GANSITO





4.8.



CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO


Un canal de distribución es el camino seguido por un producto o servicio para ir desde la fase de producción a la de adquisición y consumo.
El camino de un canal está formado por un número variable de organizaciones más o menos autónomas, internas y/o externas a la empresa, que mantiene estructuras, comportamientos y relaciones sociales en general, que dan como resultado la realización, con mayor o menor éxito, de las diversas funciones de distribución. Las organizaciones que forman el canal se denominan intermediarias, siendo empresas de distribución situadas entre el productor y el consumidor final.



Figura 7. Las dimensiones del entorno del canal de distribución.
( Kotler, P & Armstrong, G. 2003)









Referencia:
Kotler, P & Armstrong, G. (2003). Canales de marketing y administración de la cadena de abasto. En Fundamentos de marketing (589 p). México: Pearson Educación.

4.7.

ADMINISTRACIÓN DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Y/O SERVICIO INFORMÁTICO




"El ciclo de vida de un producto puede tener efecto directo en la supervivencia de una compañía" Stanton, Etzel y Walker.

Según Lamb, Hair y McDaniel, el concepto de ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados.

El ciclo de vida y muerte en los productos se repite continuamente en todos los mercados a nivel mundial. Los discos de acetato fueron reemplazados por cintas de casetes, que a su vez se vieron sustituidos por discos compactos, y luego… bueno, luego llegó el BOOM de las descargas digitales, los MP3 Players, y la historia continúa y continuará. Esto es sólo una pequeña muestra de que los productos, los mercados, y la competencia cambian con el tiempo. Lo vemos también por ejemplo en el mundo de la medicina donde ahora en muchas intervenciones quirúrgicas han avanzado notablemente, así como el equipo que se utiliza.



¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO?



El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

Por tanto, una de las tareas cruciales que tienen los mercadólogos consiste en identificar la etapa por la que está atravesando la categoría genérica en la que se encuentra su producto, para luego, planificar aquello que se hará para enfrentar los riesgos que plantea cada etapa, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades que ofrece.


Figura 6. CVP (Barrios, E. 2017)

Cuando se lanza un nuevo producto, la empresa debe estimular la toma de conciencia, el interés, la prueba y la compra; esto toma tiempo y en esta etapa solo unas pocas personas (innovadoras) lo adquirirán. Si el producto es satisfactorio, mayor número de consumidores (adopción temprana) lo tendrán. La entrada de los competidores al mercado acelera el proceso de adopción, lo cual incrementa la conciencia del mercado y hace que bajen los precios. Finalmente, la tasa de crecimiento decrece y el número de nuevos compradores potenciales se acerca a cero, las ventas se estabilizan, así como el índice de compras de reposición. Por último, las ventas declinan al aparecer nuevas formas, clases y marcas del producto, que desvían el interés del producto existente.



1. INTRODUCCIÓN


Esta primera etapa del ciclo de vida del producto se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:

ü  Las ventas son bajas.
ü  No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
ü Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
ü  Los gastos en promoción y distribución son altos.
ü  Las actividades de distribución son selectivas.
ü  Las utilidades son negativas o muy bajas.
ü  El objetivo principal de la promoción es informar.
ü  Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.


Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.


2. CRECIMIENTO


Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:

  • Las ventas suben con rapidez.
  • Muchos competidores ingresan al mercado.
  • Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
  • Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
  • La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
  • La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
  • Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
  • Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

Según Lamb, Hair y McDaniel, en la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables.



3. MADUREZ


Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
  
Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
  • En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
  • La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
  • Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.
  • Existe una intensa competencia de precios.
  • Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
  • Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
  • Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
  • Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

Según Kotler y Armstrong, esta etapa normalmente dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros.



4. DECLINACIÓN


En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

Las características que permiten identificar esta etapa son las siguientes:

  • Las ventas van en declive.
  • La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
  • Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
  • Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
  • La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
  • Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
  • Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
  • Los clientes que compran en esta etapa son los rezagados.

Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de declinación, medida por el volumen de ventas de la categoría total, es inevitable por una de las razones siguientes:

1) Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad. 
2) La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto.
3) La gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa, por ejemplo), así que este desaparece del mercado.

Por ello, y al ver pocas oportunidades de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de los competidores abandonan el mercado en esta etapa.











Referencia:
  • Thompson, I. (2006). El Ciclo de Vida del Producto. 2018, de Promonegocios.net Sitio web: https://www.promonegocios.net/producto/ciclo-vida-producto.html
  • Barrios, E. (2017). Ciclo de vida de un producto y sus estrategias relacionadas. Patagonia Austral Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
  • Castejón, R. (-). Administración del Producto o Servicio en su Ciclo de Vida. -, de Lecciones Web Sitio web: http://leccionesweb.com/ciclo-vida-producto-servicio/

4.6.



IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS DE SERVICIO


Se entiende por servicios a " todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores."



CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS:


  • Intangibilidad: Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos. 
  • Innovación: Transforma las negociaciones entre empresas.
  • Velocidad: Agiliza los procesos de negociación.
  • Le ayuda a comprar y vender productos o servicios a través de Internet, un intercambio conducido electrónicamente.
  • Nuestro valor: Toman en cuenta a una empresa más actualizada.


LÍNEAS DE SERVICIO:

  • E-Business
  • PLATFORMS
  • SOCIAL
  • SEO
  • CMS








4.5.

MARKETNG DE SERVICIOS Y SUS 

3P´S ADICIONALES


Una de las adaptaciones de la mezcla de marketing ha sucedido dentro de la mercadotecnia orientada a los servicios. Para analizar este aspecto, vale la pena mencionar que la mercadotecnia actual ya no sólo se enfoca a vender bienes tangibles, sino se está adentrando cada vez con más fuerza hacia el análisis, venta y difusión de los servicios. Por ello, ha surgido un área de enfoque, conocido precisamente como MERCADOTECNIA DE SERVICIOS.

Uno de los autores más destacados del área de la mercadotecnia de servicios (Lovelock, 2004) señala que en el sector de los servicios es importante agregar tres elementos adicionales a la mezcla de mercadotecnia. Estos elementos conforman las 3P adicionales a las 4 que ya se manejan habitualmente.

PERSONAS

Figura 3. Estelista
(Zlomek, 2005)


En este elemento, las empresas deben preocuparse por reclutar, capacitar, motivar y retener a su personal de la mejor manera, ya que través del personal será posible intentar dirigir el comportamiento de sus clientes, para que tengan una imagen positiva acerca de la empresa o acerca de los servicios que ofrece.




Se deben considerar en todo momento:
  • Los empleados.
  • Los clientes.
  • Y la forma en que se comunican los valores y la cultura de la empresa.


PROCESOS


Figura 4. Cena
 (Kirby, 2007)




Se requiere el diseño y la implementación de procesos eficaces que describan el método y la secuencia de las acciones necesarias para que funcione el sistema de servicio al cliente.



Los procesos mal diseñados repercuten en la entrega del servicio, el cual por lo general se vuelve ineficaz, lento o burocrático. Adicionalmente, los procesos deficientes dificultan el trabajo de los empleados que están en contacto con los clientes, lo que da como resultado una productividad baja y un incremento en la probabilidad de fallas en el servicio.


Se deben considerar los siguientes aspectos:
  • Flujo de actividades.
  • Los pasos necesarios para realizar un proceso.
  • La participación del cliente en los procesos.

Por ejemplo, ¿Podrías mencionar cuales son los procesos más importantes para que un restaurante brinde alimentos de calidad y un servicio excepcional a sus comensales?


EVIDENCIA FÍSICA

Figura 5. Salón de clases
(Vicky, 2007)


Se refiere a todos los aspectos tangibles de la empresa de servicios. Las empresas de servicio deben manejar con mucho cuidado la evidencia física, ya que esta ejerce un gran impacto en la impresión que reciben los clientes y por consecuencia en la imagen que estos se generan acerca de la propia empresa y sus servicios.



En el caso de aquellos servicios que poseen pocos elementos tangibles, se utiliza con frecuencia la publicidad para crear símbolos significativos que respalden la marca; por ejemplo, una sombrilla podría simbolizar protección, fortaleza y seguridad.


Es importante considerar los siguientes aspectos:
  • Diseño y apariencia del local.
  • Mobiliario y equipo.
  • La señalización.
  • El vestuario personal.
  • Otros aspectos tangibles.

Hablando de evidencia física, ¿Puedes recordar algún restaurante cuyos elementos tangibles te hayan sorprendido gratamente? ¿Y uno en el que los elementos tangibles sean deficientes?


A través de estos tres elementos adicionales, las empresas de servicios pueden analizar de mejor manera los elementos de su mezcla de mercadotecnia (7P), las cuales se muestran en el listado siguiente:

  1. Producto(o servicio).
  2. Precio.
  3. Plaza (o distribución).
  4. Promoción.
  5. Personas.
  6. Procesos.
  7. Evidencia física.









Referencia:
  • Lovelock, C., Reynoso, J., D´ Andrea, G., y Huete, L. (2004). Administración de servicios. Estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos. México: Pearson Hall.
  • Kotler, P. & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (8ª. ed.). México: Pearson Hall.

4.4.

FASES DEL PROCESO DE MARKETING



Debido a que la mercadotecnia se desarrolla en cualquier función, hay funciones que, para su estudio, se deben dividir en 3 fases o etapas que son: el medio, el proceso y la estrategia.


PRIMERA FASE O MEDIO


Se agrupan las actividades que tienen que ver con el lugar donde se desarrolla la mercadotecnia.

La información se obtiene de dos fuentes: 


  • El mercado
Lugar donde operan compradores y vendedores.

  • El consumidor
Es el elemento clave de la mercadotecnia, pues es quien adquiriría los productos. Si dichos productos no cuentan con las características requeridas por el consumidor, éste no los comprará y, así, cualquier esfuerzo que hagan las empresas por acercarlo al producto será en vano.


SEGUNDA FASE O PROCESO


En esta fase se estructura lo que se debe hacer para realizar las actividades.

En esta fase se estudiarán las 5P de la mercadotecnia, también conocidas como "mixtura". En general se habla de 4P (precio, producto, plaza y promoción) pero, para nuestro estudio y debido a la evaluación de esta materia en realidad se reconocen 5P: producto, plaza, promoción, precio y posventa o servicio. De acuerdo con la mercadotecnia directa pueden considerarse 7P (las anteriores más base de datos y diálogo).

Considere lo siguiente: cuando se fabrica un producto, éste ya tiene un costo de fabricación, al cual se le suman los costos de la plaza (distribución), más los de la promoción (publicidad) y con todo ello es factible asignarle un precio.  Por último, está la posventa o servicio.



Figura 2. Variables controlables de la mezcla meradológica que dan respuesta a 
lo que se busca en el marcado meta.  (Sangri, A. 2014)


TERCERA FASE O ESTRATEGIA


Aquí se definen los planes y pasos que conduzcan al éxito. Esta fase se integra por la administración y el plan de la mercadotecnia. 

  • Administración
Aquí se elabora una estructura que agrupe a las diferentes funciones de la mercadotecnia, asigne responsabilidades, fije objetivos, determine su alcance y sus limitaciones.


  • Plan de mercadotecnia
El industrial y comercializador siempre deben elaborar un plan con el fin de colocar el producto en los lugares de consumo; es recomendable que incluya 12 subplanes:


1) Metas de mercado. Definen hasta dónde se quiere llegar; para ello, es preciso considerar 6 variables:


  1. Participación de mercado.
  2. Penetración.
  3. Pronóstico.
  4. Presupuesto.
  5. Hoja de balance.
  6. Rentabilidad.

2) Producto.  Aquí se detallan las características del producto.


3) Servicio. Se definirán sus alcances y limitaciones, así como la forma de aplicarlo en las siguientes variables:


  • Servicio de preventa.
  • Servicio durante la venta.
  • Servicio posventa.
  • Garantía.


4) Distribución. Aquí se detallan las alternativas para llevar el producto a los centros de consumo.


5) Ventas. Se planean todas las políticas, bonificaciones, premios e incentivos relacionados con la fuerza de ventas.


6) Comunicación. Se determinará todas las actividades mediante las cuales se dará a conocer el producto al consumidor, los empleados y los distribuidores; considera tres variables:
  1. Relaciones públicas.
  2. Publicidad.
  3. Promoción.

7) Investigación de mercados. Se definirán las actividades que se realizarán para conocer de las necesidades del consumidor y las razones que lo impulsan a comprar o a no hacerlo. 

8) Precio, plazos y descuentos. Una vez que se han obtenido los costos de los subplanes anteriores se está en posibilidad de calcular el precio.


9) Crédito y cobranza. En esta subplan se determina si se debe otorgar crédito a los consumidores o por qué el mercado lo exige, y se consideran dos variables:
  1. Crédito a la empresa.
  2. Crédito de la empresa.
10) Financiero. Es el subplan del presupuesto. Aquí se define la manera de recuperar la inversión y dictaminar cómo se invertirá.


11) Estadísticas y parámetros de medición. Aquí sólo los datos estadísticos que se utilizarán para saber, a partir de las cifras de mercado, cómo va la empresa y qué hacer en caso de que no se cumplan o se rebasen los pronósticos. Dichos datos estadísticos podrían ser: ¿qué se vendió?, ¿cuánto se vendió?, ¿cómo se vendió? y ¿a quién se vendió? Los datos se comparan con el pronóstico, el año anterior, por mes y por acumulado a la fecha.


12) Estrategias y políticas de la administración.   Aquí se especifican las políticas generales de la empresa y las que ordenan el plan de mercadotecnia, así como las estrategias de cada uno de los 11 subplanes y lo que pasaría si no se cumplen, tanto las políticas como las estrategias.











Referencia:
Sangri, A. (2014). Introducción a la Mercadotecnia. México: Editorial Patria.