lunes, 10 de diciembre de 2018

ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS (COMERCIAL)

GANSITO MARINELA


PRODUCTO:



Desde su nacimiento, Gansito ha sido un pastelito único por su deliciosa combinación de sabores y texturas: el suave y esponjoso pan, el delicioso sabor de la mermelada de fresa y la suavidad de su crema, todo esto con una cubierta y granillos de chocolate, que le dan ese toque tan divertido y único, el cual brinda una experiencia diferente y original a cada consumidor. Hoy en día, Gansito tiene diferentes versiones y presentaciones, con las que satisface las necesidades y el antojo de todos.




La fórmula de Gansito es la misma desde hace casi 50 años. Gansito Marinela; un pastelito cubierto de chocolate relleno de crema y mermelada de fresa envuelto en celofán.



Figura 12.

Se muestra el producto gansito (pastelito).
• 56 diferentes ingredientes.
• Cuatro cucharadas cafeteras de azúcar por gansito.
• Contiene seis diferentes tipos de endulzantes, entre ellos, jarabe de maíz de alta fructosa (se menciona dos veces) y azúcar (tres veces.
• 72.7% de las grasas es grasa saturada. 
Figura 13. 

Presentaciones en décadas anteriores.

Figura 14. 
Los cambios que presento su personaje principal. 

PRECIO:


PROMOCIÓN:
Con el objetivo de mantener una comunicación constante con su consumidor, y entender así sus actitudes, intereses, motivaciones, necesidades y pasiones, Marinela dedica tiempo, imaginación y recursos para desarrollar propuestas promocionales atractivas y novedosas. Su meta es entablar un auténtico diálogo con sus consumidores a través de experiencias únicas. Hasta hace unos años sólo se implementaban promociones in-pack, las cuales siempre han sido bien recibidas por el consumidor.
Ahora Marinela ha buscado innovar en esta área, y ha creado la fórmula regala-regala, que se aplica al menos una vez al año para premiar el antojo del consumidor, regalándole producto de este de su preferencia. Aunque esta fórmula ya fue implementada por otras marcas, Marinela la desarrolló y lanzó al mercado, con lo que convirtió a sus productos en un premio. Otra promoción importante es la ya conocida “Video Gansito”, que se ha implementado desde hace 6 años con el fin de invitar a los consumidores a divertirse y tener un poco de actividad física, pues actualmente no basta con invitarlos a tener una convivencia entre amigos, sino exaltar la importancia de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Esta promoción consiste en regalar productos, como Gansitos y consolas de video juegos interactivos que promueven el ejercicio en casa, con juegos dinámicos que les ayudan a quemar calorías.



Figura 15. 
Promoción del producto Gansito.
Para alcanzar los objetivos, se utilizaron tres grandes estrategias:

  • Lanzamiento de promocionales
  • Contenidos en Facebook y Twitter
  • Colaboración con influencers



PLAZA:

Figura 17. Tiendas de conveniencia

Figura 16. Tiendas de autoservicio
















PERSONAS:
Participantes en la oferta del servicio: camarógrafos, director, actores, guionista, efectos visuales y de sonido.

PROCESOS:
Desarrollo de guion, buscar locaciones, redactar un presupuesto, reunir el elenco y el equipo, filmar y edición.

PUESTA EN ESCENA:
Cámaras de video, programas de edición de video, programas de animación.

OBJETOS DE ESTUDIO:
Cliente:
Personas que han consumido el producto a lo largo de los 50 años que lleva en el mercado, niños: nuevos consumidores. personas de clase media-baja a alta entre los 6 y los 60 años.

Colaboradores:
  • GRUPO BIMBO, S.A. DE C.V.
Accionistas:
  • NORMACIEL, S.A. DE C.V.
  • PROMOCIONES MONSER, S.A. DE C.V.
  • BANCO NACIONAL DE MÉXICO, S.A. COMO FIDUCIARIO
  • PHILAE, S.A. DE C.V.
  • DISTRIBUIDORA COMERCIAL SENDA, S.A. DE C.V.
  • MARLUPAG, S.A. DE C.V.
  • OTROS
Sociedad:
Público en general, con enfoque en los más jóvenes.


CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

Actualmente Gansito Marinela se encuentra en la etapa de Madurez.
  • Es la mayor fuente generadora de recursos de Marinela.
  • Su distribución es aún más intensiva.
  • Se vende por sí solo, sin mayores esfuerzos publicitarios.
  • Las líneas de productos se están alargando para atraer segmentos de mercado adicional.
  • Las ventas siguen aumentando.
Proveedor: Bimbo
Distribuidor:  Marinela 

LOGROS:

Gansito se ha mantenido en el gusto del consumidor a lo largo de más de 50 años, lo cual se debe en gran medida al principio básico de Marinela: cumplir con los estándares de sabor, variedad, diversión y calidad, mismos que han sido los pilares de tan constante y exitosa trayectoria. Su éxito se debe primordialmente a la aplicación de estrategias comerciales adecuadas, apoyadas en campañas de comunicación claras y con un mensaje sólido, enfocado a transmitir los beneficios, cualidades y personalidad de la marca Gansito. Por otro lado, su compromiso con la calidad siempre está patente en sus productos, así como en el cuidado y dedicación con los que se desarrollan los empaques, presentaciones y fórmulas innovadoras. Todo esto se basa en una constante investigación, que mantiene a la marca al tanto de las necesidades y percepciones de todos sus consumidores, en sus diferentes niveles socioeconómicos. Es gracias a este gran esfuerzo que Gansito ha logrado escalar a la posición de una de las marcas más reconocidas en el mercado, hazaña sorprendente que muy pocas marcas han podido igualar. Marinela ha conseguido que todos los mexicanos hayan tenido contacto con Gansito alguna vez en la vida, compartiendo con ellos momentos de felicidad, placer organoléptico y diversión.