LAS 4 P´S
La mezcla de mercadotecnia está constituida por las cuatro "P" que son:
La mezcla comercial o de mercadotecnia comprende todas las variables o factores controlables para posicionarse y penetrar en el mercado meta. Mediante estas se definen los atributos que debe reunir el producto o servicio de la organización ofrece a sus clientes potenciales, por lo que constituye un factor clave en el éxito o en el fracaso. La mezcla deberá ser distinta a la de los competidores, y representar una ventaja significativa y un valor agregado para el consumidor.
La mezcla comercial o de mercadotecnia comprende todas las variables o factores controlables para posicionarse y penetrar en el mercado meta. Mediante estas se definen los atributos que debe reunir el producto o servicio de la organización ofrece a sus clientes potenciales, por lo que constituye un factor clave en el éxito o en el fracaso. La mezcla deberá ser distinta a la de los competidores, y representar una ventaja significativa y un valor agregado para el consumidor.
1. PRODUCTO
La American Marketing define al producto como " todo aquello que puede ofrecerse a un cliente para su adquisición, uso o consumo y que además puede satisfacer un deseo o necesidad".
Existen tres conceptos de producto:
- Producto básico. En términos de algo que resuelve un problema, o sea, la funcionalidad del producto.
- Producto real. En cuanto calidad, características, marca y empaque.
- Producto y valor agregado. Servicios y beneficios adicionales que el cliente recibe al adquirir el producto, tales como entrega, crédito, garantía e instalación.
Para diseñar y desarrollar el producto es conveniente considerar:
- Las necesidades de los clientes.
- Diseño y características de producto.
- Prueba del producto.
- Desarrollo de una marca que satisfaga expectativas y percepciones.
- Diseño de la mezcla de mercadotecnia más adecuada.
- Introducción y lanzamiento del producto al mercado.
- Promoción de su continuo desarrollo.
2. PRECIO
Cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar por el producto.
Los precios están condicionados por diversos factores:
- Demanda del producto.
- El tipo de cliente.
- La competencia.
- Costos que resultan de su fabricación.
Existen tres formas para determinar los precios:
- Maximización de utilidades.
- Liderazgo en el mercado.
- Liderazgo en la calidad.
3. PLAZA
Medios a través de los cuales se hace llegar el producto al consumidor.
El propósito de la distribución consiste en posicionar el producto en el lugar y momento más adecuado para que el producto y servicio estén disponibles.
La función de logística incluye planificación de estrategias, la selección de canales de distribución efectivos, el manejo y movimiento de los productos, así como su posicionamiento en el mercado de estos.
4. PROMOCIÓN
Actividades mediante los cuales se da a conocer el producto, tales como: publicidad, promoción, ventas y relaciones públicas.
Referencia:
Munch, Lourdes. (2014). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson Educación.