lunes, 10 de diciembre de 2018

4.2.

LAS 4 P´S

Resultado de imagen para las 4p ́s de la mercadotecnia
Figura 1. Las 4 P´S



La mezcla de mercadotecnia está constituida por las cuatro "P" que son:






La mezcla comercial o de mercadotecnia comprende todas las variables o factores controlables para posicionarse y penetrar en el mercado meta. Mediante estas se definen los atributos que debe reunir el producto o servicio de la organización ofrece a sus clientes potenciales, por lo que constituye un factor clave en el éxito o en el fracaso. La mezcla deberá ser distinta a la de los competidores, y representar una ventaja significativa y un valor agregado para el consumidor.


1. PRODUCTO


La American Marketing define al producto como " todo aquello que puede ofrecerse a un cliente para su adquisición, uso o consumo y que además puede satisfacer un deseo o necesidad".

Existen tres conceptos de producto:
  1. Producto básico. En términos de algo que resuelve un problema, o sea, la funcionalidad del producto.
  2. Producto real. En cuanto calidad, características, marca y empaque.
  3. Producto y valor agregado. Servicios y beneficios adicionales que el cliente recibe al adquirir el producto, tales como entrega, crédito, garantía e instalación.

Para diseñar y desarrollar el producto es conveniente considerar:

  • Las necesidades de los clientes.
  • Diseño y características de producto.
  • Prueba del producto.
  • Desarrollo de una marca que satisfaga expectativas y percepciones.
  • Diseño de la mezcla de mercadotecnia más adecuada.
  • Introducción y lanzamiento del producto al mercado.
  • Promoción de su continuo desarrollo.



    2. PRECIO


    Cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar por el producto. 

    Los precios están condicionados por diversos factores: 
    • Demanda del producto.
    • El tipo de cliente.
    • La competencia.
    • Costos que resultan de su fabricación.

    Existen tres formas para determinar los precios:

    1. Maximización de utilidades.
    2. Liderazgo en el mercado.
    3. Liderazgo en la calidad.


    3. PLAZA


    Medios a través de los cuales se hace llegar el producto al consumidor.

    El propósito de la distribución consiste en posicionar el producto en el lugar y momento más adecuado para que el producto y servicio estén disponibles. 

    La función de logística incluye planificación de estrategias, la selección de canales de distribución efectivos, el manejo y movimiento de los productos, así como su posicionamiento en el mercado de estos.



    4. PROMOCIÓN


    Actividades mediante los cuales se da a conocer el producto, tales como: publicidad, promoción, ventas y relaciones públicas.










    Referencia:
    Munch, Lourdes. (2014). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson Educación.